Temas a enseñar

Los siguientes contenidos son orientativos, primando siempre la diversión, el disfrute y la evasión a la formación náutica, y siempre en función de la edad e intereses de los niños.

El orden puede lógicamente cambiarse según las circunstancias. El bloque 7 es especial, para intercalar cualquier día o en las escalas.

➢ El barco de vela: normas de seguridad a bordo.

  1. Normas de uso del chaleco.
  2. En navegación, no salir de la bañera sin avisar.
  3. Siempre calzados (también al desembarcar).
  4. Si hay tambuchos en cubierta, mantenerlos cerrados.
  5. Los peligros de la botavara y las escotas en las viradas.
  6. Los peligros de la línea de fondeo.
  7. Manejo de las llaves de paso del retrete. No jugar con la cocina.
  8. En los fondeos, no tirarse al agua hasta que dé permiso el capitán.
  9. Qué hacer si se caen al agua: tocar el silbato o gritar, acercarse al flotador que se dejará caer, esperar la vuelta del barco haciéndose ver si hay oleaje (levantando las manos, la gorra o el mismo flotador), y cuando el barco esté cerca nadar hacia el flotador que arrastre por popa, no hacia el barco.
  10. Cómo moverse por el barco: siempre agarrado, no pisar escotas o poleas.
  11. Que avisen si se marean, y de ser así situarse en cubierta cerca de la línea de crujía en la mitad de la eslora (sentado en la base del palo).

➢ Partes del barco, nomenclatura de la jarcia y otros elementos.

➢ Maniobras elementales al abandonar el atraque y a la vuelta: defensas, amarras, bichero, etc., asignando una tarea a cada niño.

➢ Arranchado general al volver a puerto, colaborando en la medida de sus posibilidades.

➢ Gobierno del barco: enseñarles a llevar la caña o la rueda del timón.

➢ Nociones elementales del efecto del viento en las velas, de momento sin enseñar el trimado (que sólo vayan pendientes del rumbo). Uso de los winches, manivela, mordazas, forma de hacer firmes las escotas.

➢ Principales reglas de preferencia de paso en la ría y en el mar.

➢ Principales boyas y balizas (imprescindible las de babor y estribor). Luz de sectores de enfilación de la canal. Reconocimiento de los arenales por el color del mar.

➢ Fondeo: maniobras elementales, comprobación del agarre del fondeo (el barco se aproa al viento o la corriente, tomar referencias de tierra, etc.), dejarles colaborar en largar y recoger el fondeo, enseñar el amarre en la cornamusa.

➢ Explicar la importancia de conocer el tipo de fondo, y ante la duda orincar.

➢ Forma de desembarcar y embarcar desde el anexo neumático. Precauciones con el baño alrededor de un bote con motor fueraborda. Enseñarles a remar.

➢ Precauciones con el baño desde una embarcación y qué hacer si se les lleva la corriente (dejarse llevar hasta el siguiente barco o la costa y esperar que se le recoja).

➢ Si se desembarca en una playa, no alejarse de los adultos responsables.

➢ Maniobra de las velas: que colaboren en izar y arriar, nociones elementales de los distintos rumbos y posición de las velas en cada uno de ellos. Catavientos y veleta. Barlovento y sotavento.

➢ Virada por avante. Maniobras con el foque y la mayor

➢ Trimado de las velas.

➢ Virada por avante y trasluchada.

➢ Toma de rizos en mayor y génova.

➢ Ponerse al pairo: utilidad de la maniobra y técnica

➢ Principales luces del barco y de las boyas y balizas.

➢ Forma de identificar el rumbo de otros barcos por sus luces.

➢ Identificación de los faros enseñándoles a cronometrar sus luces y periodos.

➢ Principales nudos: imprescindible el as de guía, el de ocho para el extremo de drizas y escotas, el nudo del ladrón y la vuelta mordida en las cornamusas. Otros optativos según la habilidad de cada niño. Forma de adujar un cabo largo.

➢ Normas elementales en el manejo de la radio VHF: elección del canal, manejo del micro, identificación del barco destinatario de la llamada y del emisor, uso del “cambio” y del “corto”, seriedad de la comunicación.

➢ Situación en la carta por la posición GPS.