El proyecto

El objetivo principal es la diversión, el disfrute y conseguir sacar a estos niños, por unas horas, de la realidad que viven y dar un descanso a los padres y familiares. Queremos fomentar un ocio activo, ofrecerles practicar un deporte moderado, supervisado por sanitarios y monitores. Mejorar su “calidad de vida”. Hacerles sentir niños/as y jóvenes totalmente “normales”. Atenuar la comprensible “superprotección” en que viven y el “síndrome de niño vulnerable”. El navegar a vela, el mar, el viento, los barcos, la maravilla de la naturaleza, los baños (si hace buen tiempo), el Mar Menor, La Manga, Las Salinas, etc., puede ser un marco perfecto para conseguirlo.

Por supuesto, queremos enseñar a los niños a navegar, el lenguaje náutico, partes del velero, la meteorología, las maniobras, el fondeo, la seguridad a bordo, los principales nudos, el uso de la radio, los rumbos, el timón, la rueda, manejo de las velas, etc., pero siempre, siempre, con la idea principal de divertirse, evadirse y disfrutar de la maravilla que es navegar….

La escuela de vela está dirigida principalmente a niños/as y jóvenes desde 5-6 años a 14-16 años con enfermedades oncológicas y enfermedades crónicas en fases estables de su enfermedad seguidos en los servicios de Pediatría, Oncología Pediátrica y Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Al igual que en Sevilla y Santander, se aceptan niños más pequeños de 3-4 años o mayores de 16 si los médicos y padres y niños lo solicitan.

La selección de los niños se hará exclusivamente siguiendo los criterios de sus médicos, enfermeros y maestros del Aula Hospitalaria y la aprobación de los padres o tutores legales. Se procurará agrupar a los niños por edades afines en los diferentes barcos.

El grupo “ideal” para este primer año sería de unos 12 a 16 niños, saliendo a navegar 3, 4 o 5 barcos. En caso de contar con un grupo más reducido, saldrán menos barcos y viceversa.

1) Material:

Disponemos de 3 veleros de crucero, fondeados en diferentes puertos que se reunirán en Lo Pagán el día de las salidas y un barco a motor con muchas posibilidades (En actualización de motores actualmente), todos con sus correspondientes patrones . Esperamos contar también con un equipo de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y estamos reuniendo un equipo de monitores-ayudantes, preferiblemente maestros/as para acompañar, ayudar y dinamizar las navegadas.

2) Metodología:

Planeamos salir a navegar dos sábados al mes desde Mayo-Junio, Julio (1ª quincena) y Septiembre-Octubre de 2019. El horario será de 10:00 a 18:00 horas. Siempre con buen tiempo y días con poco viento para evitar movimientos en los barcos. En total 8 o 9 salidas en el verano.

Cada salida de navegación se avisará como mínimo con 25 días de antelación a los padres por email, por WhatsApps y a través de la web https://navegandoporlavida.es

Los padres disponen de 14 días para apuntar a los niños/as. La inscripción se puede hacer por email (navegandoporlavida@yahoo.com) y a través de whatsapp rellenando un formulario de autorización que se les enviara. También se puede entregar la autorización en mano el día de la salida. En los 10 días antes de las salidas, el Taller de Navegación NAVEGANDO POR LA VIDA coordinará los barcos necesarios, hará los grupos de médicos, monitores y niños/as, listados de teléfonos, etc. A la llegada al barco en el Puerto del Club Náutico de Lo Pagán los padres firmarán una autorización expresa para ese día de navegación e informarán al sanitario de a bordo de cualquier circunstancia que deba conocer.

3) El plan de navegación:

El plan de navegación para cada salida se publicará en la web o se enviará por whatsapp con 20-25 días de antelación, pero en general será:

1) Llegada al puerto sobre las 11:00 horas.

2) Recogida de chalecos salvavidas de la talla de cada niño (proporcionados por el Centro de Actividades Nauticas CAN) y embarque en el barco asignado.

3) Salida a navegar sobre 11:45 horas aprox.

4)Navegación de 2 horas aprox. hasta el lugar elegido para comer. Durante estas dos horas se explicarán y pondrán en práctica los conocimientos que abordemos en esa salida, procurando que los niños participen al máximo en la navegación y las actividades que propongan los monitores dinamizadores del barco (canciones, juegos, etc.).

5) Fondeamos juntos y nos reunimos a comer sobre las 14:30 horas en un fondeo o bajamos a tierra en algún puerto colaborador para comer en tierra, donde los padres pueden acercarse en coche a comer también.

6) Actividades diversas, juegos, hacer nudos marineros, baños, etc. Vamos a intentar que nos visite la patrullera de la Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja, visita al canal del Estacio, ver en acción el puente levadizo, veremos los Molinos de las Salinas de San Pedro del Pinatar, pasaremos junto a redes de pesca y explicación de su funcionamiento y diversas actividades en conversaciones para concretar.

7) Volvemos a navegar, de vuelta al puerto de Lo Pagán y recogida por parte de los padres sobre las 17:00 o 17:30 horas. Como se va a intentar navegar a vela lo máximo posible se avisará a los padres a través de un grupo de WhatsApps sobre la hora exacta de llegada a puerto.

8) Fin de la actividad en la Plaza del Club Náutico. Posteriormente determinaremos dónde invitar a los niños a un helado y comentaremos todos cómo ha ido el día y mejoras para la próxima salida.

En los barcos irán el patrón, un responsable sanitario (médico o enfermero/a), un monitor-dinamizador y el número de niños permitidos por la documentación del barco, agrupados por edades similares. No es necesario que los niños se apunten a todas las salidas, pero sí que acudan a las que se hayan comprometido. En caso de no poder asistir se ruega lo comuniquen lo antes posible.

No es necesario que los niños sepan nadar, aunque siempre es bueno.

En caso de que los niños se mareen habitualmente en un coche es posible que también les ocurra en un barco, por tanto se aconseja que se les dé el mismo tratamiento anti-mareo que suelan usar en casa cuando viajan en coche.

En los barcos tendremos una lista con los móviles de los padres o tutores y estos tendrán el móvil del patrón del barco.

El Centro de Actividades Náuticas CAN de San Pedro del Pinatar pone a nuestra disposición todos los chalecos salvavidas, el Club Náutico de Lo Pagán pone los pantalanes e instalaciones y los servicios de marinería , el Club Nautico La Puntica pone una embarcación de apoyo y una zodiac con un patrón por si hubiera que recoger a un niño ante cualquier imprevisto.

Todas las travesías parten y vuelven al CLUB NÁUTICO DE LO PAGÁN y se procurará no alejarnos de la costa más de 1 milla.

En todas las salidas se pasará una encuesta de satisfacción para los padres y niños personalmente o a través de nuestra web.